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Argentina: Buenos Aires

Puente de la Mujer (en Puerto Madero)

Puento de la Mujer es una obra del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava de origen valenciano y es la única de sus obras en América Latina. Este puente peatonal giratorio ha marcado un nuevo perfil en la ciudad en la exclusiva zona de Puerto Madero, uniendo ambos frentes que han ido extendiendo la ciudad hacia el Río de la Plata. La obra fue íntegramente realizada en España y fue donada a la ciudad por el empresario Alberto González, quien donó el dinero para su construcción. Fue su retribución por los 60 aNos de trabajo en el país.

El puente fue fabricado por la empresa Urssa en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en la Argentina. Todas las partes del puente fueron construidas en la ciudad de Vitoria, situada al sur de Bilbao, y trasladadas a Buenos Aires.

Su nombre tiene estrecha relación con la zona, ya que todas las calles de Puerto Madero llevan el nombre de mujeres célebres en un claro homenaje, de Alberto González, para resaltar la labor femenina en la sociedad.

El puente fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001. En 2008 recibió, en la ciudad de ámsterdam, un premio internacional (en la categoría Sector Público) de parte de la Federación Internacional de Bienes Raíces, una red mundial que agrupa a los profesionales del sector de la construcción e inmobiliario.

De características modernistas, y de gran belleza plástica, la obra plasma la imagen de una pareja bailando un tango. La mujer está representada por la silueta curva del puente y la del hombre por el mástil blanco que se erige a lo alto.

Posee un mecanismo giratorio único en el mundo comandado por una computadora, que permite moverse y rotar cada vez que pasa una embarcación. En su posición cerrada, el piloso está orientado hacia el Oeste, variando hacia el Sur en su posición de apertura máxima de tablero.

Es un puente peatonal de 170 m de largo y 6,20 m de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Esta sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.

Posee dos tramos fijos laterales de 25 y 32,50 m y un tramo central colgante y rotatorio de 102,50 m.

Su peso es de 800 toneladas. El pílono inclinado, de 34 m de alto y un ángulo de 39 grados, le imprime un original perfil y soporta tanto los tirantes como el tablero horizontal.

La ciudad de Buenos Aires nunca aceptó los gastos para el mantenimiento del Puente. Lo debe hacer la familia Gonzales (que donó $6 milliones para la construción).

Su aspecto es muy parecido al Puente del Alamillo en Sevilla (España).

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